Sanda/Sanshou

Origen y significado del Sanda o Sanshou (pelea oficial del Wu-shu/Kung-Fu/Kuo-Shu)

Su origen fue durante la Dinastía Tang (618 -907 a. C.), una época de grandes conquistas en las cuales se elegían los mejores guerreros con peleas sobre una plataforma de más de 3 metros de altura. La única condición para la victoria era mantenerse en pie o expulsar al oponente fuera de la plataforma utilizando sus técnicas y habilidades (técnica de golpe de puño, técnica de patada, barridos, derribes, proyecciones…)

Con el tiempo este combate se volvió un torneo para todos los boxeadores de China en el cual no existían categorías de peso, cualquier parte del cuerpo era valida para atacar (excepto genitales y piquete de ojos) y no se utilizaba equipo alguno de protección.

La pelea se ganaba de 3 maneras:

  1. Por K.O.
  2. Por abandono del oponente
  3. Por expulsión fuera del ring

Combate de Sanda Sanshou, cuadrilátero

En la actualidad se pelea con un reglamento que busca proteger a los participantes. Fue a partir de 1982 cuando la Comisión de Cultura Física y el Deporte de China inicia la promoción del sanda en torneos en muchas de sus ciudades y a partir de 1990 el sanda adquiere gran notoriedad internacional al promocionarlo en los XI Juegos Asiáticos, de ahí se crea la Internacional Wushu Federation que se encargó de la difusión de este deporte, es decir, la pelea oficial del wushu.

Sanda significa literalmente «mano libre» y Sanshou «puño libre», las dos se refieren al termino de pelea oficial del Wushu (Kung fu), pero el termino sanshou se utiliza más a la pelea amateur como a la profesional, esto es porque se utilizan guantes de boxeo.

A nivel amateur está permitido cualquier golpe con técnica de puño (incluyendo el revés), cualquier golpe de técnica de pateo, así como cualquier técnica de derribe y proyección. Consta de 3 rounds de 2 minutos por uno de descanso y, de acuerdo al numero de competidores de cada categoría (pueden ser mínimo 3 peleas por categoría de peso), hay 11 categorías de peso.

Se realiza el combate sobre una superficie de 8×8 metros con una altura de 60 cm. de altura y sin cuerdas, ya que esta permitido «sacar» al oponente fuera del área de combate (2 salidas se pierde automáticamente el round), el equipo de pelea amateur está formado por guantes de boxeo de 8 o 10 onzas, peto, casco, protector bucal y genital, todo en color negro o rojo.

A nivel profesional están permitidos al igual que en la pelea amateur las mismas técnicas de golpe, de pateo y de derribe y proyección, pero además también están permitidos los golpes con técnica de rodilla. Ésta se realiza sobre un ring encordado, no están permitidas las «salidas» del ring, se pelea con un solo oponente y se pelean 5 rounds de 3 minutos por uno de descanso, y solo se utilizan guantes de boxeo de 8 o10 onzas, protector bucal y genital.

Combate de Sanda Sanshou

Combate de Sanda Sanshou, http://en.wikipedia.org/wiki/Sanshou

La pelea llamada sanda es en la que están permitidos, como en las anteriores, técnicas de puño, patada, derribes y/o proyecciones o técnicas de rodilla, pero también están permitidos los golpes de técnica de codo, técnicas de pelea de piso (inmovilizaciones, golpes de puño, codo, patada, rodilla), está permitido patear al oponente en el piso, así como pisarlo, es una pelea más libre (tipo M.M.A.) y en ésta la competencia dura de acuerdo al numero de competidores que haya por categoría de peso. Por lo general son 4 peleas en un día, cada pelea es de 3 rounds de 5 minutos por uno de descanso y la final es de 5 rounds. El equipo de pelea consta de guantes de arte marcial mixto, protector bucal y genital.

En las diferentes modalidades de la pelea del Wushu, al final cada campeón de cada categoría lucha entre si para coronar al llamado Rey del Sanda (wang sanda). La práctica del sanda consiste en el uso de costal, manoplas, paos, colchoneta de pateo, saltar la cuerda, pera fija y loca, trabajo en pareja, trabajo de pesas, correr, sin dejar la practica de técnicas y rutinas. Esta es la parte primordial que hace diferente a un peleador de sanda de otro arte marcial.

Deja una respuesta