Clases, El estilo Wu de Tai Chi Chuan por Ma jiangbao, Wu-Tai Chi Chuan

El estilo Wu de Tai Chi Chuan por Ma Jiangbao

Ma Jiangbao and Martin Boedicker in Kazimierz

El estilo Wu de tai chi chuan por Ma JiangBao, traducido al castellano por Rosa Mª. Navío Martínez.

La gente conoce el taichi como uno de las principales ramas del Wushu. Es un arte marcial taoísta, pero ¿es el taichi realmente lo que la gente piensa hoy en día? Antes de 1912, el taichi se transmitía en círculos cerrados (círculos familiares) que adquirían información del exterior de otras artes marciales existentes en el mundo, pero la información que era aceptada estaba estrictamente restringida a ese círculo. Esta es la razón por la que el taichi se llama «interno» (en chino, las artes marciales internas se expresan con un carácter que significa «dentro» o «en una familia»).

Después de 1912, el Sr. Xu Yusheng estableció una sociedad para la investigación deportiva en Pekín e invitó a grandes maestros de la época como Wu Jianquan, Yang Shaohou, Yang Chengfu y Sun Lutang para enseñar taichi. A partir de entones, el taichi empezó a extenderse a las masas y fue cuando su enseñanza se hizo relativamente accesible. A causa de ello, se hizo posible se hizo posible para muchas personas el poder estudiarlo y el número de personas practicantes de taichi aumentó rápidamente.

Después de un tiempo, el taichi dio lugar a los estilos modernos. Durante el desarrollo de cada uno de estos hubo varios cambios en las posturas por no fueron importantes. Podemos ver que las diferentes escuelas de taichi tienen posturas similares. Es después de estas evoluciones cuando los estilos recibieron sus respectivos nombres. La popularidad de cada uno de ellos – como los estilos Chen, Yang, Wu, Wu (Hao) y Sun– creció rápidamente en China. El principal propósito de estos maestros era popularizar el taichi a gran escala para mejorar la salud de la nación. Otra razón importante por la que el taichi está tan extendido hoy en día es la investigación y el intercambio los maestros y alumnos durante todo ese tiempo.

Hoy en día, especialmente en China, se han creado muchos nuevos estilos con diferentes nombres y se han mezclado con los cinco estilos originales sin compartir ningunas raíces con ellos. Esto es muy desafortunado, no sólo hace las cosas más complicadas sino que también mezcla todo de modo que provoca muchos malentendidos, especialmente para aquellos que se inician en el taichi.

El estilo Wu de taichi se creo por un manchú llamado Quan You (1834 – 1902). Quan You era alumno de Yang Luchan, (fundador del estilo Yang), y de Yang Banhou. Al hijo de Quan You, Wu Jianquan (1870 – 1942), le encantaban las artes marciales desde su juventud y estudió bajo la tutela de su padre. Debido a esto, él mejoró y profundizó rápidamente sus técnicas de taichi. Después de 1912, continuó desarrollando las enseñanzas del estilo Wu en la Sociedad de Investigación Deportiva de Pekín, y así paulatinamente consiguió refinar el estilo de su padre. Sus dos hijos, Wu Gongyi y Wu Gongzao, fueron sus primeros alumnos. Junto con otros estudiantes rápidamente alcanzaron un alto nivel. En 1928, Wu Jianquan fue invitado a Shangai a enseñar taichi. En 1935 fundó la Asociación Jian Quan de la que fue director y mi padre Ma Yueliang fue el subdirector. Por aquel entonces, Wu Jiangquan fue a Hong Kong y Canton y a otras ciudades del sur de China para extender por allí el estilo Wu.

La muerte de Wu Jiangquan en 1942 fue una gran perdida para el mundo del taichi. Sus hijos comenzaron a enseñar taichi por todo el Sur de China y el hijo de Wu Gongyi, Wu Dagui, extendió el estilo por todo el sur de Asia. El hijo de Wu Dagui, Wu Guangyu, enseña hoy en Canadá. La hija mayor de Wu Jiangquan, mi madre Wu Yinghua (1907 – 1996), empezó a estudiar taichi con su padre cuando era muy joven. En 1935, Wu Yinghua fue nombrada subdirectora de la Asociación Jiang Quan en Shangai. Se casó con un alumno de su padre Ma Yueliang (1901 – 1998), y durante toda su vida ella enseñó con su marido en toda China. En los círculos de las artes marciales ella era considerada como una de las maestras mas famosas.

A Ma Hailong, el hijo mayor de Wu Yinghua y Ma Yueliang, también le gustaba el taichi desde muy temprana edad y ahora es el presidente de la Asociación Jian Quan. Yo soy Ma Jiangbao, el tercer hijo de Wu Yinghua y Ma Yueliang. En 1986 vine a Europa a extender el estilo Wu y enseño a alumnos de diferentes países como por ejemplo Holanda, Alemania, Inglaterra, Dinamarca y otros. Antes de 1912 el taichi se practicaba como una forma rápida. Después de 1912, debido a que mucha gente vino a estudiar taichi en Pekín y alguno de los cuales nunca había practicado antes artes marciales, los movimientos rápidos y saltos se quitaron para hacer la forma mas suave y precisa, y las pausas fueron eliminadas para seguir la teoría del yin y el yang. Este fue el nacimiento del estilo Wu con su propia y única forma lenta. Al mismo tiempo, Yang Chenfu y Sun Lutang crearon sus propios estilos. A partir de entonces el taichi se convirtió en una forma lenta, pero el estilo Wu guardó la forma rápida.

La forma lenta del estilo Wu tiene rasgos especiales como su uniformidad y es relajada y tranquila desde el principio hasta el final para que pueda ser practicada por todo el mundo. El empuje de manos del estilo Wu (ejercicio con compañero) está estructurado rigurosamente. El cuerpo se mantiene recto y cada método es preciso y exacto. El empuje de manos debe ser suave y ligero. Cuando se practica se debe mantener una actitud calmada, no atacar enérgicamente o usar la fuerza. Mi padre Ma Yueliang decía: Dominar la dureza con la suavidad. Tratar de usar la fuerza es una contradicción con los principios del taichichuan. Enfrentar la dureza con la suavidad es acompañarla (a la dureza). Acompañarla es neutralizarla. Lo más importante para un principiante es aprender a neutralizar.

Las técnicas de empuje de manos incorporan métodos de entrenamiento con una o con dos manos. También hay muchos métodos de pasos diferentes que se aprenden después del empuje de manos a pies fijos. Las técnicas del empuje de manos son la parte más importante del taichi y solamente a través de esta práctica se puede manifestar la teoría del taichi. El estilo Wu todavía hace uso de muchas armas como el sable, la espada o la lanza. Junto con las formas rápida y lenta y el empuje de manos. Es un sistema tradicional de artes marciales chinas, un deporte que respeta y se adapta a la fisiología de todo el mundo.

Deja una respuesta