Estamos en lo de siempre: si se está hablando de combate al punto es una cosa, si se está hablando de pelea «real», es otra. Para empezar, en la calle todo esos minutos de «tanteo» iniciales sobran, todo es mucho más explosivo y ocurre en pocos segundos creo yo o desarrolla en un tiempo limitado.
Y sí, yo también pienso que muchas veces se trata de «vender» desde diversas artes marciales el poder acabar un combate sin ensuciarse las manos (tipo Yip Man en la peli del mismo nombre), lo cual no se parece en nada a una situación real.
De todas formas, es algo de lo que adolecen la gran mayoría de las artes marciales (AAMM), puesto que es muy difícil entrenar todos los días pensando en un combate callejero. Yo no sacaría muchas conclusiones de este vídeo, para analizar el Wing Chun de ambas escuelas haría falta enfrentar a un gran numero de seguidores de alto nivel de una y otra y luego analizar todos los combates. Algo bastante trabajoso, como digo.
Entrenamiento de Wing Tsun, foto CC de http://www.flickr.com/photos/edwinylee/3329153106/sizes/z/

Como verán, pelear es simple. Trata sobre pegarse. Lo malo viene cuando complican lo simple. Cuando pretenden cambiar lo que la realidad es por naturaleza. Negar lo que es, no cambia las cosas. Pelear implica pegar y ser golpeado. Meter mística, posturitas raras por aquí y por allá, solo es rellenar un pavo que ya de por si, estaba relleno. Por eso:

  • Recordemos que mucha decoración, arruina la torta.
  • Incluso podemos sentir miedo de las delirantes programaciones dogmáticas que obligan a la gente, a esta gente, al payaso de rayas rojas, a seguir patrones de guardias inoperantes, un trabajo de pasos de un paralitico que por primera vez se levanta de la silla de ruedas (y por eso se mueve torpe), a lanzar y avisar sus pretensiones de ataques en un rango demasiado largo para sus posibilidades, y por lo mismo, peligrosas para el practicante. ¿No se enseña por esos lados a protegerse cuando corresponde y, a atacar cuando se puede? ¿En que mundo viven? ¿Enseñará esos mismos patrones a sus alumnos?
  • – No se si cabe, pero creo que la asociación a la que este hombre a adherido para ser Maestro, debiere reembolsarle cada euro que aquel les hubiere entregado. Definitivamente no le ha servido lo que sea que le vendieron como Wing Tsun. ¿Instructores, Profesores, Maestros… ¿de qué cosa?, preguntan muchos

Esto de las AAMM puede estar bueno. A todos gusta hacer algún malabar, pirueta y florituras. Está bien. Alimenta el alma, el ego. Pero no está nada de bien olvidar por completo la seguridad de los practicantes. Si una persona ha pasado años convencida de que es capaz de hacer algo y descubre, recibiendo golpes a la nariz, que en realidad nunca ha estado siquiera cerca de defenderse… pues bueno, eso es grave.
Es una pena.

Genial aporte !!
Seguramente, para todos aquellos que prefieren evitar estos temas en sus clases, esto les resultará como un grano en el trasero.
Seamos honestos, esto no es un combate. No lo es en el sentido de ser una pelea. Es un combate pactado. Tiene reglas. Tiene pautas. Está limitada de varias formas. Y esto tal vez no lo vean los Artistas Marciales a primera vista. Pero esta ahí. Lo que sí hace de este vídeo un buen aporte es el contacto. Contacto pleno y real. Lo que sigue siendo todo un misterio para algunos. Y que sin embargo, cada vez son más los alumnos de Wing Chun que se preguntan el ¿Por que? de esta omisión en sus entrenamientos.

En una pelea real, como en este combate, existe intención de pegar y hacer daño. Por ello los púgiles pasan de una distancia segura (pero cercana) a la de profundo contacto, para luego, inmediatamente, regresar a la distancia segura. Simple. Muy simple y obvio. ¿Todos entendieron esto, cierto?. Es simple.

Solo referido a estos puntos, muchos tienen problemas porque no están acostumbrados al cambio de distancias por parte del atacante. No saben como lidiar con ello. También esta el engorroso asunto de que el atacante viene a golpear rápido, fuerte y profundo. Cosa que en el gimnasio de Wing Chun no sucede, ni sucederá nunca. Y lo tercero es el aspecto psicológico. El estrés es real, debiere estar presente en cada entreno.
A diferencia del video del desafío de los Maestros de Wing Chun, en este segundo vídeo (de boxeo a puño limpio), los pugilistas-boxeadores dan mucho valor al poder de los golpes. No lanzan nada que no hará real daño. Incluso esto es diferente del Boxeo deportivo, que tanto me gusta. Porque en el Boxeo existen los directos o Jabs, que no hacen tanto daño, sino que permiten abrir la guardia, mantener en raya o medir distancia. En el mundo del Boxeo a mano desnuda, este juego estratégico no es tan importante como lo es aprovechar cada instancia para lanzar golpes que puedan derribar al contrario. En una pelea real, todavía la estrategia es dejar fuera de combate, hacer daño, lo antes posible. Pensemos que una pelea real en la calle dura muy poco tiempo, no tiene árbitros, ni reglas.
Podemos ver también un detalle muy importante:

  • No hay rectos
  • Todo es cruzado, combas y curvos

A la pregunta de que por que el Wing Chun hoy día no es muy funcional, la respuesta más simple puede estar dada no solo en la negación del contacto, sino también, en la construcción absolutamente lineal con la que interpretan su versión de la realidad. Es posible aceptar en una placida charla que lo Lineal es superior a lo curvo, mientras compartimos un rico café. Sin embargo, si el intercambio de ideas se da con las manos arriba… podríamos descubrir que por más limites que busquemos construir para validar nuestras creencias, la realidad sigue siendo lo que es.

Por NoGamba en Foro Artes Marciales

Videos de combates, deportivos y callejeros

Vídeo Del Wing Tsun o Wing Chun a la realidad

Deja una respuesta