Eskrima Arnis

Eskrima Filipina- Arnis. El Arte Guerrero de las Islas Filipinas.

El arte marcial filipino Eskrima Filipina (del español esgrima),  o arnis (en tagalo) -según la región de Filipinas- se basa en el uso de armas, sobre todo unos bastones de madera de ratán de 50 a 70 cm de largo y 5 cm de diámetro llamados uno olisi y sinawali en pareja. También incluye dagas, espadas, latigos, tobak-toyok, latigo y técnicas de cuerpo a cuerpo (mano a mano), como golpes y agarres (estos forma

n el subconjunto de métodos cuerpo a cuerpo el Pangamut. El Pangamut es el combate sin armas de la Esgrima Filipina-Arnis y consta de 3 partes:
*Panantukan (boxeo filipino, mano a mano)
*Sikaran (trabajo de piernas, rodillas)
*Dumog (agarres, luxaciones, etc.).

Las escuelas son innumerables pero las más importante del Eskrima como Doce Pares, Dog Brothers Martial ArtsBalintawakBaraw Sugbo, Sayoc, Warriors, Arnis Korredas, y un largo etcétera con variantes a su vez,  de gran versatilidad y gran eficacia y de gran adaptabilidad a cualquier sistema.

En Eskrima Filipina el uso de los palos es fundamental, y sus movimientos se replican luego en la daga o en mano a mano.
Su filosofía parte de la sentencia el todo es más grande que la suma de sus partes. Colocando a los fundamentos y principios por encima de las diferentes técnicas, tácticas e inclusive del acondicionamiento físico. Por ejemplo, una técnica o táctica no funciona en sí misma, si no esta combinada con los conceptos de angulación, sensibilidad, equilibrio, potencia, rapidez, enfoque, timing/sincronización y actitud. Gracias a la combinación de estos elementos, al final el todo es mucho más eficaz de lo que sería normalmente la suma de las partes. Por esta razón, las técnicas practicadas en el eskrima solo son herramientas para comprender, aceptar y guardar fundamentos. El número de técnicas diferentes aprendidas por un individuo no aumenta su nivel de competencia de este sistema, al contrario de muchos donde se acumulan muchas técnicas, inclusive copiándolas de otros estilos. Las técnicas solo son movimientos hasta que están combinadas con los conceptos intrínsecos de la lucha, sea con armas, o cuerpo a cuerpo.

El eskrima, dentro de la variante enseñada por las organizaciones del estilo de kung fu, wing chun/ Tsun o derivadas del sistema Latosa, consiste en cinco movimientos, no bloqueos ni movimientos ofensivos/ defensivos, solo movimientos. Estos movimientos entran en la definición de bloqueos, pero realmente se convierten en golpes de interferencia. La idea es comprender los movimientos, para después relacionarlo con cada concepto estudiado en eskrima. Con solo cinco movimientos la aproximación es simple, sin embargo la variedad es infinita.

Deja una respuesta