Sanda/Sanshou

Factores y estrategia del combate chino de competición Sanda

Artículo original de Luis Jiménez R., publicado en el blog Practicando Artes Marciales y originalmente en la revista Cinturón Negro nº 33
Detalle de combate de Sanda femenino
Todas las técnicas pueden vencer y ser vencidas, según el maestro Zeng Yujiu
La ocasión, es la oportunidad en la cual aprovechamos no solamente la fuerza sino la inteligencia, sin ésta no será posible una lucha técnica en la que la valentía en la reacción y contestación al oponente son factores decisivos.
La Inteligencia sobresale entre las otras materias de la estrategia siendo necesario para un buen combatiente un correcto aprendizaje y conocimientos enseñándole la ocasión y estrategia.

Factores de oportunidad

  1. Búsqueda de la ocasión por medio de estratagemas de engaño o fallos en su trabajo. Buscar y provocar.
  2. Según la colocación del adversario y guardia, movimiento corporal, encontrado por el estudio rápido sus puntos de entrada y golpear la zona más vulnerable.
  3. Cambiar de estrategia rápidamente antes de que descubra ésta y buscar por medio de distintas facetas del combate la acción más adecuada. Cambio de la ocasión.

Estrategia: cada deportista tiene sus ventajas e inconvenientes. Saber aprovechar sus desventajas y para que tu oponente no las utilice en tu contra.

Cómo evitar la ventaja de tu oponente

  1. Controla la distancia dependiendo de las preferencias técnicas de tu oponente adaptando la conveniente a tu trabajo, por ejemplo: si él patea mucho a la cabeza, acortar la distancia para golpear con puño y patear con patadas bajas, así neutralizamos su mejor acción y le desconcertamos dejándole con un vació técnico a merced de nuestros golpes.
  2. Atacar constantemente pase lo que pase con valentía y tenacidad, esto ocurre cuando los dos son muy parecidos técnicamente y en igualdad de condiciones, entonces ataca para desgastar la resistencia del oponente.
  3. Atacar con amagos y ataques falsos. Se utiliza sobre todo cuando el adversario tiene mucha experiencia, utilizándolos para ver sus desventajas y aventuras que se crean cuando ataca.
  4. Cuando las facultades físicas son distintas como por ejemplo; fuerza contra velocidad se debe utilizar con muchos cambios de distancias por los ángulos pero nunca directamente enfrentándose al adversario.
  5. Si eres fuerte evita el ataque y luego responde aprovechando su entrada. Si eres fuerte pero no posees resistencia debes buscar un golpe, ataque que le de miedo, lo atemorice para atacar y darte posibilidades a tomar la iniciativa.

Fases del combate de Sanda

Lucha activa, es fundamental el coraje y el entrenamiento continuo realizándolo de una forma real y lo más cercano al combate.

  • Fase 1ª.- Combinaciones puños, piernas y proyecciones. Es importante su correcto aprendizaje y ejecución con un cualificado experto.
  • Fase 2ª.- Buscar la contra a lo practicado, el adversario por sus condiciones físicas y preferencias siempre ejecutará unas determinadas técnicas preferidas por el, conociendo éstas podemos encontrar la contra más eficiente.
  • Fase 3ª.- Aprovechar cada movimiento y el momento oportuno, cada paso, patada o puñetazo conlleva unas aperturas que podemos aprovechar sabiendo encontrar el momento idóneo neo l cual actuar anticipándonos a la acción o engañando para que ataque y aprovechar se instante en el cual nuestra atención se encuentra en una situación apropiada de percepción.

No sólo con fuerza se gana al oponente, en Sanda para vencer hay distintas maneras, en la que predomina en importancia la resistencia y la psicología como materias de preparación de cara al combate sin los conocimientos apropiados ene estas materias y su justo entrenamiento de los competidores el ganar se hace realmente difícil. Por lo cual las reglas de oro son técnicas, psicología y resistencia con otros factores cercanos a éstas que se adquieren con el entrenamiento.

Preparación

De suma importancia es la buena preparación a la que es llevado por el profesor artífice de que se esté preparado y de sus victorias.

  1. El profesor debe conocer las técnicas y comportamiento del alumno para saber cómo dirigirlo en su preparación, haciendo mucho hincapié en las técnicas (combinaciones, coordinación locomotriz, etc.) para conocer el nivel que posee y al que puede subir, para llegar en el cual se desenvuelva con soltura y ataque con claridad.
  2. Pensar en las formas de coger los puntos, aprovechando al máximo vuestros conocimientos sobre el reglamento y dosificando la energía, ya que no es necesario el gasto excesivo y saber como aprovecharlo ya que Sanda es un deporte de competición. Desechar cualquier encuentro inútil con vuestros adversario por ejemplo los dos intentando proyectarse a la vez.

Muy importante es el ritmo, se configura realmente en el combate como indispensable para reaccionar a tiempo y mantener la distancia al igual que para buscar el momento del ataque con valentía y decisión. Es, por tanto, indudable que el combatiente con mayor velocidad obtendrá ventaja pudiendo atacar con mayor facilidad. No existen secretos para conseguir mayor velocidad sino trabajando constantemente en las jornadas de entrenamiento a un ritmo continuado y en un coto plazo de tiempo, pero a la máxima velocidad de 10 segundos a 25 segundos aumentando las repeticiones que se realicen según se consiga mayor resistencia con descansos para recuperarse y no llegar al agotamiento en los cuales se darán explicaciones sobre distintos apartados (descansos de 20 segundos a 2 minutos). En el trabajo de resistencia, el tiempo apropiado es de 2 a 3 minutos, pudiendo aumentar el número de ejercicios pero no el tiempo de éstos.
El tiempo conveniente de entrenamiento depende por supuesto del tiempo libre y ocio que se disponga y de la afición de cada alumno, aunque si se desean conseguir buenos resultados en periodo anterior a una competición se debe entrenar un mínimo de 3 días a la semana con una media de 2 horas diarias, cuando menos clases más se intensifican éstas. Cuando se entrena se tiene que esforzar al máximo el esfuerzo realizado y sentir realmente de este modo se superara el nivel requerido para competir. El periodo de tiempo anterior a una competición es de al menos un mes y medio antes y depende de los factores personales del competidor.
No olvidéis que si queréis que os salgan las técnicas en combate debéis ser audaces y valientes en la ejecución de éstas contra vuestro oponente, estando seguros de la preparación que habéis recibido y de la victoria luchando por ella.

Agradecimientos

Desde estas páginas quisiera agradecer las inestimables enseñanzas recibidas de Sanda por el maestro Zeng Yujiu, catedrático de la Universidad de Wudang, en el curso realizado de esta especialidad y Wu-Shu FANZI que se realizo en Madrid en 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *