Autodefensa para mujeres

DESARROLLO DE LOS TALLERES de “AUTODEFENSA PARA MUJERES

articulo-21

Desde un patrón de enseñanza desarrollamos una metodología para el aprendizaje y desarrollo de los parámetros de cualidades y estrategias con la evolución técnica que a partir de la cual las alumnas empiezan a tomar conciencia de sus habilidades y posibilidades defensivas.

Con un plan de entrenamiento evolutivo técnico, los talleres desarrollan una serie de principios básicos tanto físicos, técnicos y de seguridad, sobre los que basar un programa técnico.

La evolución continuada es una forma de prepararse lo mejor posible en el caso de una agresión física o intento de robo a las alumnas teniendo en cuenta las posibles circunstancias, lugar, agresor o agresores etc llegando a alcanzar los objetivos defensivos y de prevención buscados, con un plan flexible y adaptado a las circunstancia del momento y el espacio.

Dicha planificación es el resultado de la experiencia de la alumna en los talleres, no sólo como sujeto sino como participante del trabajo desarrollado con todas sus capacidades y limitaciones.

Una alumna debe saber cuáles son sus capacidades y avanzar en su mejora tanto personal y técnica adaptando el método y los objetivos así misma

 

ESCALA DE DESARROLLO 

Enfocar el entrenamiento y la técnica del entrenamiento sobre los principios de prevención, acción-reacción, defensa y huida siguiendo los parámetros de respuesta.

A) La progresión : pasar de lo más simple a lo más complicado teniendo en cuenta lugar, situación, vestimenta, objetos al alcance etc.

-Respuesta rápida y contundente.

B) Intensidad y dificultad, conócete a ti misma:

-Fortalezas / debilidades. Los miedos: ¿Qué hace que tenga miedo? ¿A qué tengo miedo?.

-Controlar el estres de la agresión y el miedo.

-Las agresiones: ¿cómo son?, simulacros por parejas.

-Prevenir / Actuar. La importancia de tu actitud.

C) Enseñanza de forma personalizada teniendo en cuenta los problemas y dificultades de cualquier índole.

D) Crear un ambiente de cordialidad y confianza siempre en alerta preparando una presunta situación, pero a la vez que la alumna se sienta segura.

 

LAS CLASES EN LOS TALLERES

En la clase las alumnas adaptan su cuerpo y actitud a los diferentes movimientos su corrección técnica y especifica de forma progresiva.

Las clases se estructuran del siguiente modo;

-Explicación técnica, puntos vulnerables y detalles a tener en cuenta como posibles respuestas.

-Acondicionamiento físico a las técnicas.

-Corrección práctica de las técnicas y las respuestas a posibles incógnitas de actuación.

-Trabajo técnico por parejas y grupo con paos, manoplas y protecciones en las aplicaciones con parejas masculina.

-Entrenamiento en diferentes situaciones, respuesta y protección preventiva.

 

Este proceso depende del factor de motivación del grupo un proceso de método para su correcto aprendizaje y los objetivos que nos hemos trazados.

 

Por Luis Jiménez Ramírez, Profesor de Artes Marciales

Deja una respuesta