Videos de combates, deportivos y callejeros

Wushu San Da ESTILO DEPORTIVO DE COMBATE

482218_625940027421492_2057075396_n

Sanda, o bien combate libre, es una forma de combate deportivo del WUSHU-KUNG FU, pudiéndose además considerarlo, a través de su evolución, cómo un estilo deportivo determinado dentro del WUSHU con características propias.

Su origen parte de una fusión de técnicas de diversos estilos del WUSHU tradicional, considerándolo un estilo más de los ya existentes dentro del WUSHU chino; no obstante, como en otros deportes de contacto que si obedecen a técnicas de estilos ya existentes y a un reglamento deportivo.
Al presenciar un combate SANDA, se presentan similitudes con el MUAY THAI o KICK BOXING con la diferencia de la gran cantidad de proyecciones; esta comparación es superficial, ya que en el SANDA la ejecución de técnicas de puño, de pierna, y de agarre y proyección, difiere de los otros deportes de contacto. No se limita al entrenamiento de técnicas que obedecen a un reglamento, sino que abarca a otras áreas de combate cómo defensa personal, entrenamiento de formas, etc.
Es asimismo una técnica moderna sobre combate, en el cual se pone en juego la capacidad y aptitud de no sólo manejarse por un reglamento deportivo, si en cambio por elaborar estrategias de ejecución de distintos golpes de pierna, puño y técnicas de proyección.

Historia

Desde sus comienzos estuvo al servicio de la guerra con orientación militar hacia las dinastías milenarias de aquel entonces. Se trataba de una prueba de selección de los mejores guerreros, los que debían combatir sin reglas sobre una plataforma de 3 metros de altura. con el tiempo las mismas fueron acaparando atención y aceptación del WUSHU en China, lo que derivó la práctica del mismo en la carrera militar. Se han encontrado reglamentos milenarios que no han variado demasiado en la actualidad.
Actualmente, su origen se da desde el año 1990, cuando el WUSHU y sus diferentes modalidades, da lugar a la creación de la «Federación Internacional del WUSHU (I.Wu.F), organismo encargado de su difusión y dirección, asi como determinante de sus formas y reglamentación.

REGLAMENTO BÁSICO

El reglamento del SANDA varia según los organizadores de cada competición, aunque se señala cómo modelo el de la I.Wu.F, cuyos principios son los siguientes:
-Los combates se llevan a cabo sobre una plataforma (LEITAI), de 8 por 8 metros de superficie y 60 cm. de altura;
-El competidor se debe equipar con casco, peto, coquilla, espinilleras, empeine, bucal y guantes unificados de boxeo. El equipo de protección es de color rojo para un competidor y negro para su adversario, y el color del pantalón debe coincidir con el de protección,
-Las categorías se dividen por pesos y existen 11 distintas;
-los combates son a KO, golpeándose a plena potencia, debiendo ganar 2 de 3 asaltos posibles, de 2 minutos de duración y 1 minuto de descanso entre asalto y asalto;
-Las técnicas permitidas incluyen patadas, puñetazos y agarres y proyecciones. se puede golpear en cualquier zona del cuerpo, excluyendo los testículos, cuello, nuca y parte posterior de la cabeza; se prohíbe presionar y golpear las articulaciones en sentido contrario a su movimiento.

Este reglamento se refiere a competencias amateurs, existiendo otras de carácter profesional, cómo el SANDA WANG (Rey del Sanda), que no utiliza protecciones, salvo el bucal y los guantes de boxeo, sus características son similares al reglamento de la I.Wu.F, utilizando en cambio un ring de boxeo; no se utilizan protecciones, se permiten golpes de rodilla, son 5 asaltos y en el final se enfrentan los campeones de cada peso para proclamar al campeón.

Situación Actual

El nivel del SANDA es muy dispar, siendo el de los competidores muy alto, en cada categoría compiten entre 25 a 30 personas con grandes posibilidades de ganar por consiguiente con competencias muy duras y de cinco a seis días de duración.
El país con más alta calidad de este deporte-marcial es China, seguidos por otros europeos, buenos también, pero muy lejos de alcanzar este nivel.

La disparidad de nivel se debe a que muchos deportistas creen estar entrenando Sanda, sólo por que realizan patadas, puñetazos y proyecciones, sin tener en cuenta que existe un modelo de ejecutar las técnicas muy desarrollado y considerado cómo GESTOS O APTITUDES EFICACES, siendo la mejor manera de ejecutar esta disciplina.
En la actualidad se encuentra en un periodo de promoción mundial, demostrándose en cada competencia su valor y crecimiento.

¿Qué es el SANDA para mi? Un conjunto de técnicas llevadas acabo por un entrenamiento exigente, rígido y eficaz, logrando con el tiempo obtener capacidad para sostener un combate, mediante una buena ejecución de técnicas, que me han otorgado mayor crecimiento tanto deportivo como personal

Acerca de luwu

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta